Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente firma convenio de ciberseguridad con Ministerio del Interior y otras nueve Superintendencias.

05 de septiembre de 2019

Santiago, 4 de septiembre de 2019. El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, asistió ayer al Palacio de La Moneda, para participar de la firma de un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre los ministerios de Hacienda e Interior y las distintas superintendencias, con el objetivo de entregar un nuevo estándar de transparencia y seguridad para el resguardo de la información.

En la ceremonia participaron Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda; Rodrigo Ubilla subsecretario de Interior; Mario Farren asesor presidencial en materias de ciberseguridad; Claudio Reyes Barrientos, superintendente de Seguridad Social; Vivian Villagrán, superintendenta de Casinos de Juego de Chile; Cristian O´Ryan, superintendente de Educación; Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior; Luis Ávila Bravo, superintendente de Electricidad y Combustibles; Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento; Rubén Verdugo, superintendente del Medio Ambiente; superintendente de Salud; superintendente de Seguridad Social; y Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios.

El subsecretario Moreno indicó que "según un informe del World Economic Forum, se estima que el año pasado se cometieron 2,7 millones de fraudes por minuto en el mundo entero. Los números son concluyentes y ante esta realidad no podemos estar ajenos. Hoy debemos coordinarnos y atacar estos fraudes con total decisión y fuerza. La seguridad electrónica es tarea de todos y como Gobierno estamos empeñados en reducir estas cifras y combatir estas bandas organizadas donde los únicos perjudicados son miles de chilenos y chilenas".

Según explicaron las autoridades, uno de los ejes de este convenio es mantener a la comunidad informada en caso de incidentes como filtraciones, por ejemplo. Por lo mismo, la firma busca impulsar el intercambio de información cuando se produzcan, con el fin de agilizar las respuestas, mejorar los servicios y lograr una coordinación oportuna y eficiente de reportes, además de generar estadísticas en materia de ciberseguridad.

Otros convenios

El convenio firmado con el Ministerio del Interior se suma a otros acuerdos de colaboración firmado con entidades públicas como el "Protocolo de Comunicación de Datos Pertenecientes al Sisitema de Gestión de Información de Subsidios maternales (SIMAT)" celebrado entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Superintendencia de Seguridad Social.

A este se suma la firma del convenio "Intercambio de información estadística y acceso a registros adminsitrativos con fines estadísticos, celebrado entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Superintendencia de Seguridad Social hace algunas semanas.

En la misma línea, en julio del presente año se firmó un convenio para "Coordinar y permitir el traspaso de información del SANNA" entre la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y la Superintendencia de Seguridad Social, bajo los términos, condiciones y responsabilidades que señala el Convenio.

En abril, el superintendente firmó un convenio de cooperación institucional celebrado entre la Superintendencia de Seguridad Social y los Regentes de la Universidad de California, en representación del Campus de la ciudad de Los Ángeles (the Regents of the University of California, on behalf of its Los Angeles Campus), que tiene como objeto generar información para realizar estudios sobre licencias médicas maternales.

En febrero, la Superintendencia firmó un convenio con el Banco Central de Chile, que le permite, acceder a información obtenida de la base computacional de la Central de Riesgo Financiero de la SUSESO, referida a deudas de personas naturales con Cajas de Compensación de Asignación Familiar. El otro convenio firmado fue el que permite "coordinar el traspaso de información del Sistema Nacional de Información de Seguridad y salud en el Trabajo (SISESAT)", entre la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social.

Galería