Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Más de 300 participantes en el III Foro Internacional de Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral

23 de noviembre de 2018

Actividad fue organizada por el Ministerio del Trabajo, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Superintendencia de Seguridad Social.

Más de 300 personas provenientes de países de la Alianza del Pacífico, España y Argentina repletaron el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, donde se desarrolló la tercera versión del Foro Internacional "Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral", organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para compartir sus experiencias y aprendizajes.

Este foro contó con la presencia del Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

"Destaco la relevancia del trabajo entre países miembros de la Alianza del Pacífico, con quienes cada vez hacemos más trabajo colaborativo. Muestra de ello es que ahora integramos a España y Argentina. Por tanto, nos es satisfactorio sumar nuestros esfuerzos humanos y financieros a este tipo de iniciativas. El sólo hecho que el foco de esta jornada sean las políticas públicas, indica que la perspectiva de acción tiende a su prolongación en el tiempo. Y mejor aún para velar por las condiciones de los trabajadores y así impactar en su calidad de vida y productividad", señaló el Director de la AGCID.

Por su parte, el Superintendente valoró los avances del instrumento SUSESO-ISTAS 21 y su aplicación en nuestro país. "Más que un cuestionario es una posibilidad de diálogo al interior de la empresa entre las y los trabajadores y sus empleadores o empleadoras. Esperamos se convierta en una herramienta para mejorar los espacios de trabajo, la calidad de vida de las y los trabajadores".

Esta iniciativa responde a uno de los mandatos expuestos en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México (realizada en 2018), donde los presidentes instruyeron al Grupo Técnico Laboral a realizar este foro, y el Grupo Técnico de Cooperación, junto a la AGCID, apoyaron su realización con miras a la elaboración de un proyecto que permita avanzar en estas materias.

Sobre los inicios de la implementación y adaptación de la metodología ISTAS 21 a la realidad chilena, la Subsecretaria de Previsión Social destacó que "ya han pasado más de 10 años y es impresionante la evolución que esto ha tenido, pasando de la voluntariedad a la obligatoriedad". Además, destacó la decisión y determinación de la Superintendencia de Seguridad Social, donde "si bien ha habido diversas autoridades, quiero destacar la continuidad que se ha ganado esta política pública, independientie de su color político".

En el encuentro, representantes técnicos de Argentina, Perú, Colombia, México y España expusieron los casos y experiencias nacionales desde la política pública para abordar los riesgos psicosociales en cada uno de sus países. Cada uno de ellos trató las respuestas desde el Estado para colaborar en la mejora de las condiciones para las y los trabajadores con el fin de generar un entorno laboral seguro.

La Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, fue la encargada de dar a conocer algunos datos de riesgos psicosociales en Chile. "En los últimos años, se observa una baja relevante de accidentes del trabajo y un aumento importante de enfermedades mentales de origen laboral. Mientras las primeras han bajado en una tasa 6,4 en 2006, a 3,4 trabajadores protegidos de cada 100 en 2017, las enfermedades mentales han aumentado considerablemente los últimos años: de un 0,10 en 2012 a 0,18 en 2017".

Al observar las enfermedades profesionales de origen laboral en 2014, el 23% es de origen mental, que aumentó a un 58% en 2017. Al observar ese dato, arroja una prevalencia mayor en las mujeres con un 67% y en hombres un 33%.

Las presentaciones de la actividad, puedes encontrarlas en el Banner "III Foro Internacional, Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral".

Galería