Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

50 años de la Ley 16.744

Ministerio del Trabajo conmemora 50 años de vigencia de la ley de accidentes

Ley 16.744 Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

imagen imagen_portada.jpg
27 de agosto de 2018

Autoridades de gobierno destacaron avances legislativos para mejor la seguridad laboral en ámbitos de trabajo, mejora en calidad de vida y bienestar para las y los trabajadores, aunque señalaron que "sólo celebrarán cuando la cifra sea de 0 accidentes".

Panel de discusión abordó los principales desafíos a futuro de la legislación y la necesaria coordinación entre el Estado, el empresariado y el mundo del trabajo para avanzar de manera coherente y sistemática en la protección de trabajadores y trabajadoras.

Santiago, 27 de agosto. En el salón auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se reunieron más de 250 personas para celebrar los 50 años de la Ley 16.744 que establece el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Esta legislación ha sido uno de los pilares de la seguridad social para las y los trabajadores del país, previniendo los accidentes y acompañando a las personas en caso de accidentabilidad.

En la oportunidad, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolas Monckeberg destacó los avances realizados durante los últimos años y la coordinación necesaria entre el gobierno, los empresarios y el mundo del trabajo para mejorar continuamente esta legislación.

El Ministro Monkeberg, ponderando la historia de la Ley, señaló que "hoy, a 50 años de la entrada en vigencia de la Ley 16.744 más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país se encuentran protegidos con el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Una cifra que no nos deja tranquilos, porque aún hay más de 1 millón 800 mil personas que no cuentan con este tipo de protección. La gran mayoría de ellos, trabajadores y trabajadoras independientes y por cuenta propia, que salen de sus casas día a día sin tener la tranquilidad de que estarán debidamente resguardados frente a un accidente laboral o en el trayecto a sus trabajos, así como ante cualquier enfermedad profesional."

Analizando los principales desafíos de futuro de la ley, el Ministro acotó que "afortunadamente eso va a terminar con el proyecto de ley que modifica la incorporación de los independientes al sistema previsional, presentado por nuestro gobierno hace pocos días."

Para celebrar los 50 años, se realizó un panel conversatorio donde participaron la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el Presidente de Mutual de Seguridad Lorenzo Contans y la Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, Carmen Bueno.

La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que es importante analizar y valorar las cifras, pero no reducir todo a un número o un porcentaje, sino centrar la atención en las personas: "Cuando uno entiende que hay una persona atrás, cambia absolutamente el foco. Cuando uno se hace cargo de capacitar a un grupo de personas, con nombre y apellido, es muy distinto a hablar de un 80% de capacitados dentro de la empresa. Son aproximaciones que hacen que uno ponga el corazón, y que de esa manera hacen que uno, de alguna forma, pueda entender de mejor manera qué es lo que está efectivamente ocurriendo.

Arnaldo Labarra, Director (s) del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) presentó la publicación "Conocer para prevenir", que reune diversos estudios enfocados en mejorar el conocimiento en torno a la prevención de riesgos del trabajo y enfermedades profesionales, elemento esencial para avanzar en el logro del cero daño y de la instalación de una cultura de prevención.

Galería

  • imagen imagen_01.jpg
  • imagen imagen_02.jpg