Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social adjudica más de $1.000 millones para investigación e innovación en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

01 de agosto de 2018

Con el objetivo de profundizar los conocimientos en el ámbito de la prevención en materias de seguridad y salud en el trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social -SUSESO- finalizó el proceso de selección de la convocatoria 2018 de Proyectos de Investigación e Innovación, adjudicando $1.077 millones al financiamiento de estudios e investigaciones en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los estudios seleccionados cubrieron todas las áreas estratégicas definidas por la Superintendencia en sus lineamientos, en particular, destaca el estudio especial "Realización del Trabajo de Campo para la Validación y Estandarización del Cuestionario COPSOQ 3 en Chile".

La convocatoria proyectos de investigación e innovación 2018 recibió la postulación de 113 proyectos en las distintas categorías (1 en la categoría especial, 87 de investigación y 25 de innovación), siendo seleccionados 33 proyectos por la Comisión de Evaluación: 1 en la categoría especial, 23 corresponden a proyectos de investigación y 9 a innovación.

La revisión de los proyectos presentados en el proceso 2018 estuvo a cargo de un Comité de Evaluación, constituido por representantes de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de la Superintendencia de Seguridad Social.

Los recursos fueron adjudicados bajo un procedimiento establecido por la Superintendencia, que mediante la emisión de la Circular N° 3353, de 18 de abril del presente año, modificó las instrucciones impartidas en el Título III. Estudios de Investigación e Innovación Tecnológica del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744..

Desde el año 2015, la SUSESO ha liderado un proceso de trabajo conjunto con las mutualidades de empleadores y el ISL con el objetivo de destinar recursos a estudios de investigación e innovación en las áreas de seguridad laboral y enfermedades profesionales, desarrollándose hasta la fecha más de 75 estudios de investigación -algunos en desarrollo- entre los años 2015 y 2017.

Más información y detalles del proceso de selección puedes encontrarla aquí.

Galería