Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente Claudio Reyes participa en la primera Jornada del Summit de la Mutual de Seguridad

Claudio Reyes participa en la primera Jornada del Summit de la Mutual de Seguridad

10 de julio de 2018

Llaman a las empresas a aunar fuerzas para promover el desarrollo social de Chile

  • Con una audiencia de más de 500 personas se dio inicio a la quinta versión de este encuentro anual, denominado en esta ocasión "Desafío 2020: Una mirada desde la prevención al nuevo mundo del trabajo".

Con el objetivo de mirar la seguridad laboral en Chile en el contexto de un país que ha cambiado fuertemente en los últimos años, la Mutual de Seguridad de la CChC dio inicio a su quinta versión del Summit denominado en esta oportunidad "Desafío 2020: Una mirada desde la prevención al nuevo mundo del trabajo".

El evento fue inaugurado por el presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, quien afirmó que la Mutual tiene un sueño que es mutuo con empresas y trabajadores que va más allá de un simple número: "Detrás de cada indicador lo más relevante es que hay una vida humana que cuidar".

A la jornada asistió el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien destacó cómo ha ido cambiando el perfil de la seguridad del trabajo y cómo han aumentado en importancia las "enfermedades profesionales", entre ellas las relacionadas con la salud mental.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno resaltó que la Mutual hace una tarea muy importante que se expresa en la meta de tener cero accidentabilidad, y destacó el esfuerzo por reducir los incidentes de trayecto desde y hacia el trabajo.

"Chile ha mejorado en materia de seguridad laboral, pero nos queda camino por recorrer. Todos estos seminarios recogen experiencias nacionales e internacionales que lo hacen particularmente bien y son muy útiles para el bienestar de los trabajadores", precisó.

El ministro centró su alocución en el desafío que tiene el país de incluir en los grandes avances logrados en los últimos 30 años en materia de desarrollo social a los grupos más vulnerables. "Es moralmente necesario darles una mano a quienes no pueden salir adelante por sí solos", manifestó el secretario de Estado.

Para lograr llevar hasta los grupos más vulnerables los beneficios de un país que crece y se desarrolla, el ministro hizo un llamado a forjar una gran alianza nacional para el desarrollo social. En particular, llamó a las empresas a aunar fuerzas, porque "el Estado no puede hacer solo" la tarea de resolver los problemas que afectan a los grupos sociales.

Entre los panelistas estuvo también Fabio Bertranou, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, y el empresario Pablo Bosch, entre otros destacados expositores chilenos y extranjeros.

Galería

  • Claudio Reyes en charla mutual de seguridad
  • Claudio Reyes en mutual de seguridad
  • Claudio Reyes participa en la primera Jornada de la Mutual de Seguridad