Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura, año 2017

27 de junio de 2018

Les informamos que ya se encuentra disponible en la web el documento "Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura, año 2017", cuyo objetivo es establecer el efecto de las condiciones de trabajo y de empleo, sobre la salud y calidad de vida de los buzos profesionales que trabajan en situación de exposición a hiperbaria. Dicho estudio forma parte del Programa de Investigación implementado por la Superintendencia, donde la Unidad de Estudios y Estadísticas cumple el rol de contraparte técnica.

Esta publicación corresponde al informe final del tercer año del estudio de cohorte de buzos, segundo año de seguimiento, planificado inicialmente para cuatro años de duración. En esta oportunidad se logró seguir a un 98,9% de los trabajadores que componen la cohorte, y se reclutaron 24 nuevos buzos con menos de 4 años de buceo. Lo anterior, permitió dividir la cohorte en dos grupos de comparación: aquellos con mayor y menor exposición a la hiperbaria.

Entre los hallazgos de esta etapa, se observa una mayor prevalencia de alteraciones musculo esqueléticas, hipertensión, alteración de la memoria de trabajo, entre otras variables estudiadas. Además, se advierte una mayor prevalencia de osteonecrosis en los buzos más expuestos a la hiperbaria.

Por otro lado, el riesgo fonoaudiológico presenta una prevalencia algo menor respecto a lo reportado el año anterior. También, se observan diferencias significativas en la proporción de trabajadores que presentan fatiga cognitiva y carga mental entre los dos grupos estudiados, evidenciando que aquellos buzos que tienen más años de buceo manifiestan un mayor deterioro en dichos indicadores.

Finalmente, por primera vez se aplicó una encuesta de autorreporte de la condición de salud, sugerida por la guía de vigilancia para buzos elaborada por el Ministerio de Salud, que indica prevalencia elevada de dolor de oídos y dolor de articulaciones síntomas relacionados con la enfermedad por descompresión.

El informe está disponible en http://www.suseso.gob.cl/607/articles-496928_archivo_01.pdf

Galería