Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

MÁS DE 90 MIL PERSONAS PODRÁN SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESO DE CRÉDITO SOCIAL ACUMULADOS EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN

05 de junio de 2018

Más de $ 3.470 mil millones de pesos aún no son retirados de las Cajas de Compensación (CCAF) por pagos en excesos provenientes de créditos sociales acumulados hasta abril de 2018.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en su rol regulador, hace un llamado las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

Estos "Pagos en Exceso" de trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las CCAF durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

La SUSESO reguló en noviembre de 2015, a través de la Circular N° 3.175, la implementación de una serie de medidas para regular el cobro de los créditos sociales. La normativa incorpora regulaciones tanto en la mitigación en la generación pagos en exceso (PEX) como en su devolución, entre ellas:

  • La obligación de informar al afiliado que concurra a pagar por ventanilla una cuota de su crédito si es que está se envió a cobro o no, de manera de evitar un doble pago.
  • Un mandato al momento del otorgamiento en el cual se establezca el mecanismo de devolución que el afiliado y afiliada prefiera en caso de la existencia de PEX.
  • Devolución automática, mediante mecanismo al que se refiere el punto anterior, en caso de no ser cobrado el PEX después de 3 días desde la recepción de la correspondiente carta certificada que le envíe la CCAF.
  • Definición de un mecanismo para la entrega de los montos de PEX correspondientes al heredero de un afiliado que fallece.

El monto promedio de devolución asciende a $ 32.000 aproximadamente. En algunos casos los montos son relevantes, de hecho existen personas que disponen de dineros pagados en exceso cuyo monto supera el millón de pesos.

Las regiones que presentan los mayores montos a devolver son: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta (ver tabla).

¿Dónde Consultar?

Para saber si usted es una de las personas que tiene "Pagos en Exceso" puede ingresar en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl, o directamente en los sitios web de las Cajas de Compensación en las que ha solicitado alguna vez un crédito social, los que son: www.cajalosandes.cl, www.caja18.cl, www.laaraucana.cl, www.losheroes.cl y www.cajagabrielamistral.cl.

Las personas que tengan saldos a su favor pueden solicitar la devolución a través de pago en efectivo, emisión de cheque nominativo o mediante transferencias electrónicas. En caso de fallecimiento del titular, estos montos pueden ser cobrados por sus herederos.

Galería