Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO presentó Cuenta Pública ante representantes de organizaciones sindicales y sociales de la Región de O’Higgins

Ante autoridades regionales, representantes sindicales y empresas de la Región de O’Higgins, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, presentó Cuenta Pública 2017.

16 de mayo de 2018

La jornada fue inaugurada por la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien destacó la labor de la SUSESO y su historia, asimismo valoró el hecho de que la Cuenta Pública se realice de manera descentralizada, "la Superintendencia es una institución de larga trayectoria y que, muchas veces su labor es desconocida por parte de la ciudadanía", resaltó la autoridad.

Asimismo, planteó que se debe avanzar en una cultura de la prevención. "Sólo en la medida en que trabajemos coordinadamente podremos dar verdadera protección social a cada una de la personas", destacó la Subsecretaria Zaldívar.

Por su parte, el Superintendente Reyes, entregó un balance de la gestión, correspondiente al año 2017, destacando los ejes de acción en materias de regulación y fiscalización que desarrolla la Superintendencia de Seguridad Social.

En su presentación, la autoridad destacó el proceso de modernización institucional que se está implementando en la institución y que tiene como foco la mejora de la atención ciudadana, específicamente a la calidad de la entrega de servicios, donde indicó que de los tiempos de respuesta a la ciudadanía se han reducido de 98 días el año 2014 a 80 el 2016 y, donde se espera que a principios del año 2019, poder llegar a un tiempo de respuesta de 30 días para los usuarios y usuarias de la Superintendencia.

El proyecto de modernización institucional se desarrolla en el contexto del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios a la Ciudadanía (impulsado por el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo) con el objeto de mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia de sus servicios.

En el ámbito del trabajo intersectorial, la autoridad explicó que la SUSESO, ha desarrollado un intenso trabajo con diversas instituciones ligadas a salud y trabajo, COMPIN, Fonasa, Superintendencia de Salud, Dirección del Trabajo, para agilizar los procedimientos de apelaciones de licencias médicas.

Destacó el esfuerzo desplegado por la SUSESO en materias de licencias médicas donde las tres instituciones involucradas en la emisión y fiscalización de las licencias médicas en Chile, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Superintendencia de Salud (SIS), iniciaron un trabajo en conjunto para avanzar en elaboración de estadísticas que permitan la construcción de indicadores vinculados a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que permitirá desarrollar modelos de tramitación de licencia médicas más eficientes con la implementación de tecnologías de la información y la incorporación de mejoras en los procesos que permitirán optimizar la gestión y disminuir los tiempos de respuesta hacía la ciudadanía.

Ir a: Cuenta Pública 2017

Galería