Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Autoridades llaman a mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes, con la construcción de una cultura preventiva

​El Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo es impulsado a nivel global por la OIT, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales.

27 de abril de 2018

  • El Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo es impulsado a nivel global por la OIT, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales.
  • En el año 2017, la tasa de accidentes del trabajo fue de 3,4%, persistiendo la tendencia a la baja que se observa desde los últimos años. Entre el año 2008 y el año 2017, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente (43% de reducción), pasando de 5,9% en el año 2008 a 3,4% en el 2017.

Con un llamado a mejorar la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores jóvenes, no sólo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular los esfuerzos en la lucha contra todas las formas de trabajo infantil, se conmemoró hoy en la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaria de Previsión Social.

El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; y con la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores, mutualidades y del sector académico.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, manifestó que "las cifras nos invitan a continuar trabajando en un esfuerzo compartido entre trabajadores, empleadores, mutualidades y gobierno para evitar que los trabajadores se accidenten o enfermen a causa del trabajo. Esa es nuestra meta. Para ello es medular instalar una cultura preventiva en todos los niveles, desde el reconocimiento de las enfermedades profesionales, pero también hacer más eficiente la labor fiscalizadora, coordinando a las distintas entidades responsables".

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, manifestó que en el 2017, se registró la menor tasa de accidentabilidad de los últimos años, produciéndose 170.063 accidentes (187.932 accidentes en 2014), lo que representa una tasa de 3,4 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos. Desde 2012 se ha observado una disminución continua en la cantidad de accidentes del trabajo y de la tasa de accidentes del trabajo.

Pese a la disminución en las cifras de accidentes de trabajo, el Superintendente destacó que estas cifras contrastan con las cifras de accidentes de trayecto, que se mantienen en torno al 1,1% alcanzado un total de 54.640 accidentes. El Intendente Reyes también destacó la disminución de fatalidades por accidentes laborales. En efecto, en el año 2017 se registraron 347 muertes, comparadas con las 412 del año anterior. Con todo, indico Reyes, estas cifras nunca nos van a dejar conformes.

Con respecto a la distribución de las afecciones denunciadas como enfermedad profesional en las mutualidades e ISL, el Superintendente destacó en 2017 la gran cantidad de diagnósticos que corresponden a enfermedades de origen mental, evidenciando la urgencia de adoptar medidas preventivas en la materia.

Premio Tucapel González

En la ocasión también se hizo entrega de los premios "Tucapel González García 2017", a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El galardón lo obtuvieron:

  • En la categoría Microempresa (de 1 a 9 trabajadores), el galardón ha correspondido a la empresa de Transportes SYVER Ltda.
  • En la categoría Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores), el galardón ha correspondido a la empresa Iquique Technical Services Ltda.
  • En la categoría Mediana Empresa (de 50 a 199 trabajadores), este año el galardón correspondió a la empresa San Antonio Terminal Internacional S.A.
  • En la categoría Gran Empresa (con 200 o más trabajadores), el galardón ha correspondido a la Empresa Ingeniería Civil Vicente S.A.- En la de categoría Servicio Público, el galardón ha correspondido este año al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
  • En la Categoría Innovación para la prevención de los riesgos laborales, se destacó la Automatización del proceso de pintado de tambores metálicos, a Sebastián Gómez Miquio - Operador área envasado de la empresa Oxiquim S.A.

Galería