Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Comienza pago del Aporte Familiar Permanente 2018

Desde el 1 de marzo, se paga a quienes, cumpliendo los requisitos, cobran sus beneficios de Subsidio Familiar (SUF), Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario.

01 de marzo de 2018

A partir de este 1 de marzo, comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente -antes conocido como Bono Marzo- a quienes cumplen el requisito de haber recibido Subsidio Famliiar (SUF) a diciembre de 2017 o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha.

Las personas anteriores no deberán realizar ningún trámite adicional. Su Aporte será incluido en su liquidación de pago habitual, en la fecha en que cobran normalmente sus beneficios en alguno de los locales de pago contratados por el IPS.

Para este año 2018 el beneficio ascenderá a la suma de $45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.

Segundo grupo de beneficiarios: desde el 15 de marzo

Por otra parte, desde el 15 de marzo se pagará a las personas que cumplan el requisito de haber recibido a diciembre de 2017 pagos por cargas familiares. Para ello, este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio del Estado para las familias de menores ingresos, que a partir del año 2014 comenzó a entregarse por ley todos los años, en el mes de marzo, por iniciativa de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Beneficia a más de 1 millón 600 mil familias cada año, quienes reciben cerca de 3 millones 200 mil aportes. Se desembolsarán más de 144 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos para este beneficio?

Para recibir el Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.
  1. Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.

¿Dónde consultar por el Aporte Familiar Permanente?

  • Sitio web www.aportefamiliar.cl, con su RUT y fecha de nacimiento.
  • Call Center 600 262 0505
  • En los centros de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

¿Cuál es el plazo para cobrar?

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha, ya no se puede cobrar el beneficio.

En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo.

RECUERDE, ASÍ DE FÁCIL

Desde el 1 de marzo: Se paga a quienes reciben el pago de Subsidio Familiar (SUF) o beneficios por Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario. No deben realizar ningún trámite; reciben el beneficio en su liquidación de pago habitual, en la fecha y lugar de pago que ya tienen asignados para sus cobros (Caja Los Héroes o BancoEstado)

Desde el 15 de marzo: Se paga a las personas que, cumpliendo los requisitos, reciben pagos de asignaciones familiares por sus cargas familiares. Deben consultar su fecha y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl o al 600 262 0505.

¿Cómo saber los requisitos?: En www.aportefamiliar.cl

Galería