Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Inauguración Agencia Regional

Superintendencia de Seguridad Social, inauguran Agencia Regional en Viña del Mar

imagen imagen_portada.jpg
06 de diciembre de 2017

Las Superintendencias de Seguridad Social (SUSESO) y de Pensiones (SP) inauguraron nueva Agencia Regional en la ciudad de Viña del Mar, uno de los quince puntos de atención conjunta que ambos organismos tienen en el país para recibir las consultas y trámites de la ciudadanía en materias de apelaciones de licencias médicas, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pensiones, subsidios, entre otras materias.

La ceremonia contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, los Superintendentes de Seguridad Social, Claudio Reyes y de Pensiones, Osvaldo Macías, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip, la Seremi del Trabajo, Karen Medina y el Director Regional del IPS de Valparaíso, Juan Carlos Tapia; además de representantes de trabajadores y trabajadoras, mutualidades, cajas de compensación de la región.

La nueva Agencia Regional se encuentra ubicada en la calle Álvarez N°646, oficina 31 de la ciudad de Viña del Mar. En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social las principales consultas dicen relación con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas. En temas relacionados a beneficios sociales: permiso post natal parental, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores, trabajadoras y pensionados y pensionadas, entre otras materias.

En la oportunidad la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que "es importante asegurar los servicios de la seguridad social a los ciudadanos en cada una de las regiones del país. Eso ha sido parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y saludamos la apertura de esta sucursal que va a poder atender a todas las personas de la V región, en los trámites que realicen frente a la Superintendencia de Pensiones para el otorgamiento de sus jubilaciones, para la reclamación de los derechos a los cuales tienen acceso a los beneficios que les corresponden y también a través de la Superintendencia de Seguridad Social". Además la autoridad, remarcó que se podrán ejercer las reclamaciones por licencias médicas, como asimismo consultar algún tipo de orientación sobre materia de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

Por su parte el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, añade que "la Superintendencia de Seguridad Social, es la instancia de reclamación cuando a alguien le rechazan una licencia médica, o cuando tienen un accidente o una enfermedad laboral y cualquiera de esas no es calificada como tal, sino que como accidente común, pueden venir a presentar su reclamación ante esta Superintendencia y a partir de hoy día esta atención va a estar mucho más cercana a los habitantes de la quinta región". Recalco la autoridad

En el territorio nacional por cada región hay una Oficina de la Superintendencia de Seguridad Social y de Pensiones, siendo la de Viña del Mar un mero espacio al servicio de la comunidad. Con ella se espera brindar una buena atención a las personas, que buscan resolver sus dudas e inquietudes en la misma Región, de manera más rápida y cercana.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que "esta oficina se inaugura para atender a los miles de usuarios especialmente a los trabajadores y adultos mayores, de las ocho provincias de la región y sus treinta y ocho comunas, especialmente en materia de consultas, reclamaciones, apelaciones, denuncias y también solicitudes de capacitaciones tanto en materia de pensiones, como también en materia de seguridad social, enfermedades laborales, accidentes laborales y apelación de pago por licencias médicas, que en total suman cerca de las diez mil tramitaciones a nivel regional". De igual forma la señalo la autoridad, que este es un compromiso de la Presidenta Bachelet con la descentralización, mejorando el acceso permanente a la protección social y acercando a la ciudadanía los servicios públicos pertinentes en la materia.

Galería

  • imagen imagen_01.jpg
  • imagen imagen_02.jpg