Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia participa en jornada de reuniones con dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso

01 de diciembre de 2017

El pasado miércoles 29 de noviembre la Superintendencia de Seguridad Social junto a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la V Región realizaron una intensa jornada de reuniones con dirigentes sindicales para analizar y programar actividades conjuntas para el año 2018.

Durante la mañana la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y el Jefe de Gabinete de la Superintendencial, Fernando Quilaleo, sostuvieron reuniones de trabajo con Roberto Aravena, presidente CUT provincial Valparaíso; participaron también Felisa Garay presidenta CUT Petorca, Juan Candia, dirigente coordinador CUT provincia Marga Marga, entre otros.

Más tarde recibieron a Miguel Espinoza, presidente Sindicato de trabajadores independientes de Taxis colectivos, variante Agua Santa- Viña del Mar; a Hugo Arce, dirigente de la Federación de Trabajadores de la locomoción colectiva y a Ricardo Ortiz, presidente de trabajadores de aseo de Viña del Mar (FENASINAJ).

Todas las reuniones se desarrollaron en la nueva Agencia Regional de la SUSESO y se establecieron ámbitos de capacitación en los temas propios de la Superintendencia y se acordó dar un especial impulso a la aplicación de la metodología participativa SUSESO-ISTAS 21.

Luego durante la tarde se realizó jornada de capacitación sobre la aplicación de la metodología SUSESO-ISTAS 21 a dirigentes sindicales de diversos sectores: Asociación de funcionarios de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos de las Corporaciones Municipales de Los Andes, Viña del Mar, Quilpué; Trabajadores Portuarios.

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales de Guillermo Soto y Silvia Valdivia, profesionales de la Unidad de Educación de la Superintendencia, quienes explicaron detalladamente los pasos de esta metodología participativa que tiene como objetivo fundamental detectar las causas de los riesgos psicosociales a que se ven sometidos las y los trabajadores.

Los dirigentes tuvieron una entusiasta participación respondiendo el cuestionario breve de la Metodología para posteriormente realizar el análisis de los resultados obtenidos y se atendieron diversas dudas que plantearon los participantes.

Galería