Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Expertos internacionales de la Red COPSOQ se dan cita en Chile en la sexta versión Workshop 2017

08 de noviembre de 2017

Los riesgos psicosociales en el trabajo son un desafío técnico y social para el país, manifestó el Superintendente Claudio Reyes, en la inauguración de la sexta versión del taller de la red COPSOQ, el Cuestionario Psicosocial de Copenhague 2017.

Con la presencia del Director de la Academia Diplomática de Chile, Juan Somavia y del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, se inauguró la sexta versión del taller de la red COPSOQ, el Cuestionario Psicosocial de Copenhague 2017.

El encuentro que se prolongará por tres días en dependencias de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", congregará a los principales expertos mundiales en el área de los riesgos psicosociales, pertenecientes a la Red Internacional COPSOQ.

En la oportunidad, el director de la Academia Diplomática de Chile, Juan Somavia, celebró que este importante encuentro se efectué en Chile y que los países de América Latina estén incorporándose progresivamente a esta red de prevención de salud ocupacional.

Explicó además que el trabajo en el mundo ha experimentado cambios significativos en los últimos 30 años, uno de ellos es la creciente conciencia y preocupación sobre el riesgo psicosocial en el lugar de trabajo, tal como lo definió la OIT en diversas instancias.

En este sentido, el diplomático, valoró la iniciativa, "constituir una red internacional capaz de construir un instrumento de evaluación de riesgos basado en un consenso crítico e internacional. Una forma de cooperación novedosa, con consecuencias importantes y positivas para la salud de los trabajadores a nivel mundial".

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, valoró el avance que ha tenido los riesgos psicosociales del trabajo en el país.

Asimismo, explicó que "la medición del riesgos psicosociales en los lugares de trabajo es un desafío técnico y social para el país. En el año 2016, 8.663 centros de trabajo se les aplicó el cuestionario SUSESO/ISTAS21, que significó que 602.948 trabajadores y trabajadoras del sector público y privado pudieran responder este instrumento, alrededor de un 12% del total de la fuerza de trabajo en Chile.

Como resultado de esta medición, señaló al autoridad, un 50% de los centros de trabajo presentan riesgo alto en la dimensión de "Doble Presencia", resaltando los sectores de educación y salud (71% y 65%, respectivamente), lo que sin duda representa un desafío para el país.

Galería