Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Con una exitosa convocatoria se desarrolló Seminario Internacional sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo

07 de noviembre de 2017

Más de 350 personas participaron en el "Seminario Internacional Evaluación Participativa de los Riesgos Psicosociales, una Oportunidad de Desarrollo", organizado por la Superintendencia de Seguridad Social, que tuvo como objetivo visibilizar y analizar los riesgos psicosociales en el ámbito laboral de las mujeres y hombres y, cómo países europeos han abordado este desafío desde las políticas públicas.

En el seminario, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que prevenir el riesgo psicosocial significa actuar sobre las condiciones del trabajo, significa generar un dialogo social entre trabajadores y empleadores. En el 2016, los diagnósticos por salud mental representaron el 41%, de las enfermedades profesionales de origen laboral, puntualizó la autoridad.

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que las enfermedades mentales de origen laboral representan cerca de 50.000 días perdidos al año en Chile. "Sólo durante el decenio 2002-2012 se observó un aumento de un 700% de las enfermedades mentales de origen laboral", precisó.

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, por su parte, anunció que la Subsecretaría ha adjudicado, recientemente, a través de un proceso de licitación pública, el 'Estudio de procedimiento de actualización de lista de enfermedades profesionales contenidas en el Decreto Supremo 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social'".

El Superintendente Claudio Reyes, explicó que a partir de octubre de 2015, el cuestionario SUSESO-ISTAS 21, tienen carácter obligatorio tanto para las empresas públicas como privadas. Preciso, que frente a los temas de los riesgos psicosociales, cómo se enfrentan y tratan, muchos esperarían fiscalizaciones, multas y regulación y, en realidad se trata de dialogo social y construcción de confianzas mutuas entre trabajadores y trabajadoras y empleadores.

En evento realizado en el salón de honor del ex Congreso, fue inaugurado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la subsecretaria de Previsión Social. Jeannette Jara y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y clausurado por la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

El evento organizado por la Superintendencia congregó a los principales expertos a nivel mundial de riesgos psicosociales laborales, pertenecientes a la red COPSOQ, Tage Kristensen, de Dinamarca, Matthias Nübling de Alemania y Salvador Moncada y Pedro Linares, de España.

Galería