Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Presidenta Michelle Bachelet: “Avanzar en educación financiera es un desafío de todos”

04 de octubre de 2017

En la inauguración de la Cuarta Feria de Educación Financiera, organizada por la SBIF, la Mandataria enfatizó la importancia de que los usuarios se informen y afirmó que "la mejor herramienta contra los abusos es la educación. Sólo cuando entendemos cómo funcionan las cosas y cuáles son nuestros derechos, podemos defender lo justo".

El Superintendente de Seguridad Social Claudio Reyes, junto a otras autoridades, acompañaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta el Centro Cultural Palacio de La Moneda para inaugurar la Cuarta Feria de Educación Financiera, organizada por la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras de Chile, una de las principales actividades del Mes de la Educación Financiera y que apunta a generar conciencia, principalmente en los jóvenes, acerca de la importancia que tiene educarse financieramente para mejorar su bienestar presente y futuro.

La Gobernante relevó que "la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras apunta a algo fundamental: se ha vuelto cada vez más necesario que los chilenos y chilenas sepamos utilizar nuestros productos financieros. Y como todas las cosas en educación, ¡mientras antes partamos, mejor!".

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras de Chile, cerca del 40% de los usuarios del sistema no comparan antes de contratar un crédito o adquirir un producto financiero. Y las y los estudiantes aparecen en los niveles bajos de alfabetización financiera, en comparación con jóvenes de otros países de la OCDE.

La Jefa de Estado afirmó que "la mejor herramienta contra los abusos es la educación. Sólo cuando entendemos cómo funcionan las cosas y cuáles son nuestros derechos, podemos defender lo justo".

Es por ello que la muestra reúne a 18 expositores, entre organizaciones públicas y privadas, entre ellas el Banco Central, las Superintendencias de Valores y Seguros, de Pensiones, de Insolvencia y Reemprendimiento, Fosis, Sernac, Tesorería General de la República, Bolsa de Comercio de Santiago, Cámara de Comercio de Santiago, Coopera, Asociación de Fondos Mutuos, Conadecus y Asociación de Bancos, Carabineros, PDI y el Depósito Central de Valores.

La Mandataria subrayó que "avanzar en educación financiera es un desafío de todos, del sector público, de la sociedad civil, y del sector privado. Todos, desde nuestros diferentes roles, podemos contribuir para que seamos una sociedad que cuenta con las herramientas para aprovechar el sistema financiero para nuestro desarrollo".

Finalmente, reiteró que "como gobierno, seguiremos empujando iniciativas de inclusión financiera, facilitando acceso, mejorando la regulación y buscando nuevas alternativas que den soluciones a todos. Porque creemos en una economía al servicio de las personas, donde nadie se sienta excluido, donde todos puedan participar y poner en marcha nuestros proyectos".

Galería