Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente en Summit 2017: “para avanzar en materias de SST, se requiere un compromiso e involucramiento en todos los niveles de la organización”

10 de agosto de 2017

Junto con reiterar el llamado a bajar la tasa de accidentabilidad al 3% y los accidentes de trayecto al 0,8% para el 2020, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, explicó que la seguridad y salud en el trabajo no puede ser solo un tema de expertos, o de preocupación sólo del Comité Paritario, cuyas recomendaciones queden a nivel de una gerencia o departamento".

Las declaraciones las realizó en el marco de la tercera jornada del Summit 2017: Hacía una cultura de seguridad y salud laboral, organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

La autoridad de la seguridad social, manifestó que para avanzar en la construcción de una cultura de la seguridad, se requiere muchas acciones que deben ser coordinadas y dialogadas ente sí. "Requiere de parte de los trabajadores y trabajadoras poner aún más en el centro de sus reivindicaciones los temas de seguridad y salud en el trabajo".

Asimismo, planteó que avanzar en estas materias, requiere del Gobierno, acentuar la coordinación intersectorial y actualizar la normativa en materia de SST. Por parte de los empleadores y empleadoras, "requiere un compromiso efectivo e involucramiento en todos los niveles de la organización y particularmente la gerencia en los temas de SST".

En la oportunidad, el Superintendente Reyes, hizo especial énfasis en los riesgos psicolaborales, que tiene una alta incidencia en los accidentes y enfermedades de origen laboral, "como Superintendencia hemos sido muy insistentes en la aplicación del instrumento de diagnóstico sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, que pueden conducir al surgimiento de enfermedades profesionales".

Mi convicción, acotó, es que detrás de muchos de los accidentes laborales e incluso los fatales, "si afinamos su investigación, vamos a encontrar condiciones de riesgo psicolaboral que han facilitado la ocurrencia de ese accidente o de esa fatalidad".

Para finalizar, explicó que una condición de excelencia en materia de SST, requiere de una gestión responsable, motivadora, consciente de la importancia de su rol en asegurar un mejoramiento continuo de la seguridad y salud en el trabajo. "Para ello se requiere un dialogo bipartito a nivel de la empresa, dialogo tripartito en la generación de un marco adecuado para una cultura de la seguridad".

Galería