Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO-ISTAS 21 Buin

Superintendencia capacitó a Sindicato de Trabajadores No docentes de Buin sobre metodología SUSESO-ISTAS 21

imagen imagen_portada.jpg
08 de agosto de 2017

En el marco del programa de educación en materias de seguridad y salud en el trabajo, impulsado por la Superintendencia de Seguridad Social, más de 180 trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores no Docentes pertenecientes a la Corporación Municipal de Buin, fueron capacitados y capacitadas en la metodología de riesgos psicolaborales SUSESO-ISTAS 21.

La jornada desarrollada en la Corporación Municipal de la comuna de Buin y que fue dictada por los profesionales de la Unidad de Educación de la Superintendencia, Guillermo Soto y Silvia Valdivia, se centró sobre los aspectos generales de la aplicación del instrumento y sobre los alcances de la metodología SUSESO-ISTAS 21, que tiene como objetivo detectar las causas de los riesgos psicolaborales a los que se ven sometidos trabajadores y trabajadoras al interior de una organización o empresa.

Cabe destacar que la aplicación del instrumento SUSESO-ISTAS 21, es obligatorio a partir de octubre de 2015 para todas las empresas e instituciones tanto del sector público como privado y exige que todas se autoevalúen, a través de este instrumento, el cual valora, mide y evalúa la exposición a riesgos psicosociales al interior de las organizaciones.

A partir del 1 de enero de 2017, a través de la circular N°3243 la SUSESO instruyó a los organismos administradores (OA) del seguro de la Ley 16.744 (ACHS, IST, Mutual CCHC e ISL) a disponer nuevas medidas sobre la metodología de evaluación e intervención en riesgos psicolaborales (RPSL).

El Protocolo definió como instrumento de evaluación de los riesgos psicolaborales, el cuestionario SUSESO-ISTAS 21. La supervisión del cumplimiento del Protocolo está a cargo de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y de la Dirección del Trabajo.

La Circular N° 3243 contempla como anexo principal la nueva versión del Manual del Método del Cuestionario SUSESO-ISTAS21, en sus versiones breve y completa. En el documento se describen detalladamente cada una de las etapas que contempla la metodología, fija plazos para cada una de éstas y entrega una edición actualizada del instrumento.

Galería

  • imagen imagen_02.jpg
  • imagen imagen_03.jpg