Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia realiza conversatorio con experta en riesgos psicosociales de la Universidad de Nottingham

27 de julio de 2017

El conversatorio, realizado en dependencias de la Superintendencia de Seguridad Social, tuvo como objetivo conocer los avances en materias de riesgos psicosociales en la Comunidad Europea y tuvo como invitada a Stavroula Leka , experta en psicología de la salud ocupacional y Directora del Centro de Salud Organizacional y Desarrollo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Stavroula Leka, visitó nuestro país entre el 24 y 26 de julio en el marco de la realización de una investigación sobre gestión de riesgos psicosociales en el trabajo, que son desarrollados por la Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad, como parte de los proyectos de investigaciones e innovación que la SUSESO convoca a partir del año 2015 en el ámbito de la prevención en materias de seguridad y salud laboral.

El estudio es parte de los proyectos de investigación e innovación tecnológica en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que los organismos administradores del Seguro de la Ley 16.744 deben ejecutar cada año como parte de los recursos destinados a las actividades de prevención de riesgos laborales.

En su visita la experta se reunió con el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la Intendenta de Salud y Seguridad en el Trabajo, Pamela Gana, la encargada de relaciones internacionales, Anita de Aguirre y el equipo de profesionales de la Unidad de Medicina del Trabajo de la SUSESO, además de representantes del Ministerio de Salud, Universidad Católica y de la Asociación Chilena de Seguridad.

En su presentación la experta abordó y explicó la forma en que se gestiona el riesgo psicosocial, las políticas e instrumentos de evaluación que existen actualmente en Europa y entregó recomendaciones claves para realizar intervenciones en esta área. Asimismo, expuso evidencia acerca de los beneficios económicos de implementar programas de intervención preventiva en esta materia.

Stavroula Leka, es profesora en Psicología de Salud Ocupacional en el Instituto del Trabajo, Salud y Organizaciones de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, Además es miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Europea de Psicología de la Salud Ocupacional; secretaria del Comité Científico de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional y miembro del Comité de Planificación de la Red de Centros Colaboradores en Salud Ocupacional de la OMS. Además de asesora experta de la Comisión Europea, la OMS, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Parlamento Europeo.

Galería