Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Ministra Alejandra Krauss, anunció solución a endeudamiento para Pensionados Básicos Solidarios que hayan solicitado créditos sociales

13 de junio de 2017

La solución beneficiará a más de 24.000 pensionadas y pensionados básicos solidarios que se endeudaron antes de julio de 2012 y que aún tienen deuda vigente con las Cajas de Compensación.

Valparaíso, 13 de junio de 2017. La secretaria de Estado participó hoy en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde anunció una solución al endeudamiento de pensionadas y pensionados básicos solidarios que solicitaron créditos sociales en las Cajas de Compensación, antes de julio de 2012.

"La solución que es automática, empezará a regir a partir de julio de 2017 y contempla que el descuento de las cuotas no podrá exceder el 5% de la pensión".

En su intervención, la secretaria de Estado, acompañada por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, explicó los avances que la Superintendencia ha implementado en el perfeccionamiento de la normativa que regula los créditos sociales a Pensionados Básicos Solidarios.

Agregó, que la mayor parte de los excesos en materias de créditos sociales se produjeron en el periodo que comprende entre agosto de 2011 y junio de 2012, donde se permitió un endeudamiento por encima de las posibilidades de pago de los pensionados y pensionadas, en especial los Pensionados Básicos Solidarios, manifestó la autoridad del Trabajo.

"Mediante la regulación de la Superintendencia de Seguridad Social, hemos anulado los excesos que se dieron en ese periodo y se prohíben muchas de las prácticas cuestionadas por la ciudadanía. Los casos que se reclaman son mayoritariamente de ese período", acotó la Ministra del Trabajo.

En su exposición, la autoridad explicó que a partir julio del año 2012, la Superintendencia reguló los créditos sociales a los adultos mayores con Pensión Básica Solidaria, a través de la circular 2.824, que reduce los límites de descuento máximo, pasando de un 35% a un 5%, con tasas de interés menores de las cobradas a los trabajadores y trabajadoras y, donde no se pueden incorporar seguros adicionales al seguro de desgravamen al momento de contratar el crédito.

En el plano de las fiscalizaciones, informó que en los últimos tres años, la SUSESO ha incrementado su rol fiscalizador, aumentando de 45 fiscalizaciones en el año 2011 a 175 fiscalizaciones realizadas en 2016, iniciando varios procesos sancionatorios hacia las Cajas de Compensación, que concluyeron con la aplicación de más de U.F. 20.000 en multas.

Galería