Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia participa en primera feria ciudadana de servicios para migrantes

05 de junio de 2017

Con la participación de más 15 stand de diversas instituciones públicas, la Superintendencia de Seguridad Social participó este domingo en la Feria Ciudadana de Servicios para Migrantes, desarrollada en el paseo 21 de mayo, en la Plaza de Armas de Santiago, que tuvo como objetivo informar a los migrantes respecto de los trámites necesarios para una mejor inserción en el país, así como el acceso a servicios básicos que entrega el Estado.

La jornada contó con la participación de los subsecretarios de Previsión Social, Jeannette Jara y de Trabajo, Francisco Díaz, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el director del ISL, Jacob Sandoval, además de representantes de Extranjería y Migración, de organizaciones de migrantes.

Como parte de la actividades, se desarrolló un conversatorio en la Pérgola de la Plaza de Armas, sobre seguridad y salud en el trabajo con ciudadanos y ciudadanas migrantes, actividad que contó con la participación de organizaciones de migrantes en Chile, como de autoridades de Gobierno.

En la oportunidad, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que al Gobierno le interesa que la población migrante residente en el país conozca la legislación local y sus derechos, de modo que los ejerzan de forma debida.

"Nos interesa que los trabajadores y trabajadoras migrantes conozcan nuestra legislación, que sepan que en Chile no hay discriminación entre trabajadores y trabajadoras chilenas y extranjeras, y que una vez que conozcan sus derechos, tanto laborales como previsionales, los ejerzan en la forma debida", puntualizó.

Agregó que "las trabajadoras y trabajadores migrantes deben estar sujetos a un contrato de trabajo con normas de sueldo mínimo y jornada laboral que rige a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y también con las cotizaciones previsionales necesarias para darles cobertura de salud laboral".

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso que "todos los trabajadores y trabajadoras tienen los mismos derechos, más allá de su nacionalidad. Por tanto, tenemos que velar que se cumplan aquellos derechos y evitar cualquier tipo de abusos, que a veces por desconocimiento de la normativa o por barreras idiomáticas son conculcados".

"El inmigrante viene a aportar y a trabajar honestamente al país, por lo que hay que apoyar sus derechos, evitar los abusos de aquellos inescrupulosos que se aprovechan de una situación de transitoria fragilidad", añadió.

Entre los servicios presentes en la feria estuvieron el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sence, Dicrep y Dirección del Trabajo. Además, el Registro Civil, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Desarrollo Social, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Delegación Provincial de Santiago, la Corporación de Asistencia Judicial y el Programa Acceso Atención Personas del Ministerio de Salud.

Galería