Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Presidenta Bachelet destacó avances en su gestión en políticas que promueven el trabajo decente, la seguridad y la salud laboral

01 de junio de 2017

Ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet realizó su cuarta y última Cuenta Pública al país, entregó un balance sobre las principales políticas impulsadas en su gestión en materias de trabajo, educación, pensiones, salud y transporte.

En su discurso, la jefa de Estado destacó que en su gestión se avanzó con políticas que promueven el trabajo decente, la seguridad y salud laboral, "hemos avanzado para lograr un Estado que protege y da confianza a nuestros compatriotas y, donde se aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece estándares de nivel internacional".

En materia de seguridad y salud laboral, señaló que patrocinará la moción que propone eliminar la diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleados y obreros, que beneficiará a 350 mil trabajadores y trabajadoras, hoy calificados como obreros, podrán acceder al sistema que hasta ahora es preferente para empleados.

Proyecto de Ley SANNA

Informó, que tal como comprometió en su cuenta anterior, ya envió al Congreso un proyecto de Ley que crea un fondo para financiar los subsidios para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas afectados por una condición grave de salud, para que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su tratamiento.

Asimismo, informó que durante este mes enviará al Congreso el proyecto de Ley SANNA, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijas o hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital.

Avances en materias laborales

La jefa de Estado, destacó el avance en su Gobierno en el trato equitativo para las trabajadoras de casa particular, que ahora cuentan con contratos para normar la jornada, los descansos y las remuneraciones, "y a quienes nunca más se les podrá exigir uniforme en lugares públicos", enfatizó la Presidenta.

En materias de remuneraciones, la presidenta dijo que se alcanzó "dos objetivos que los trabajadores y trabajadoras esperaron por años. Cuando llegamos al Gobierno, el salario mínimo era de 210 mil pesos. En enero del año pasado llegó a 250 mil, y llegará a 276 mil en enero próximo".

Respecto a la Ley 20.940, la Mandataria afirmó que "logramos una reforma laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso de negociación, "hemos hecho la única opción válida para un país que quiere ser justo: mejores condiciones laborales para todos, más inserción laboral y más derechos".

Galería