Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia participa en jornada de educación financiera con Adultos Mayores de la comuna de Independencia

imagen_portada

24 de mayo de 2017

Ante más de 60 adultos mayores, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, participó junto a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez y de Economía, Felipe Céspedes, en un diálogo de Educación Financiera con Adultos Mayores de la comuna de Independencia.

En la jornada realizada en la Biblioteca Municipal de Independencia, donde además participó el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, los titulares de ambas carteras, entregaron al grupo de adultos mayores una serie de recomendaciones para manejar sus gastos y realizar una planificación correcta del presupuesto familiar a la hora de solicitar un crédito o adquirir algún producto.

En la oportunidad, la Ministra Narváez recordó la constante preocupación que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet con los adultos mayores, "Si en 2008 se creó la Pensión Básica Solidaria (PBS), a la que acceden todas las personas que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional y que cumplen con los requisitos, a partir de este año su monto aumentó en un 10%. Este beneficio lo recibe cerca de 1,3 millones de personas", señaló la titular de la Secretaria General de Gobierno.

En tanto, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, instó a los adultos mayores presentes a no endeudarse para costear gastos recurrentes, pues si lo hacen corren el riesgo de sobreendeudarse, lo que les generará un problema mayor, dijo.

Por ello, planteó que la adopción de un crédito debe ser para cubrir un gasto relevante, o para cambiar algún producto que no pueda ser comprado al contado como una lavadora, televisión o una estufa. En este sentido, llamó a los presentes a mirar el CAE (carga anual equivalente), que resume todos los costos asociados al crédito. Es un indicador que permite a las y los usuarios tener una cifra única, que determina de manera sencilla qué producto financiero es más conveniente.

Por su parte, el Superintendente Claudio Reyes, respondió una serie de preguntas relacionadas con los créditos sociales otorgados por las Cajas de Compensación, señalando que a partir del año 2012, los créditos sociales otorgados a los pensionados básicos solidarios se encuentran regulados, por lo que las cuotas de pago de los créditos no pueden exceder el 5% de su pensión, es decir, que deberán pagar un poco más de $5.000 mensuales, acotó la autoridad.

Asimismo, informó sobre las tasas de interés máximas que pueden cobrar las cajas de compensación a los pensionados y pensionadas a la hora de otorgar un crédito social, donde la tasas de interés cobrada deben ser inferior a la cobrada a un trabajador o trabajadora y donde no se pueden incorporar seguros adicionales al seguro de desgravamen al momento de contratar el crédito, aseguró la autoridad de la seguridad social.

Galería