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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente informó gestiones frente a Cajas por Endeudamiento de PBS

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22 de mayo de 2017

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, informó en entrevista en el matinal Muy Buenos Días de TVN, una solución para las pensionadas y pensionados básicos solidarios que hayan solicitado un crédito social en las Cajas de Compensación, antes del año 2012 y que aún estén pagando los créditos.

La solución instada por la SUSESO y que debe ser ratificada por los directorios de las CCAF, consiste que el valor de las cuotas restantes de los créditos solicitados por las y los pensionados básicos solidarios antes del año 2012, no deberá exceder el 5% de su pensión, es decir, que deberán pagar un poco más de $5.000 mensuales.

En su participación en el matinal, el Superintendente informó además sobre las normativas que la Superintendencia ha desarrollado para regular los créditos sociales a pensionadas y pensionados básicos solidarios, que regulan a partir del año 2012, los límites de descuento máximo a los créditos a PBS, los cuales no pueden exceder el 5% de su pensión, es decir un poco más de $5.000, aseguró la autoridad.

Entre las regulaciones, destaca las tasas de interés máximas que pueden cobrar las cajas de compensación a los pensionados y pensionadas a la hora de otorgar un crédito social, la forma de otorgar el crédito, donde la tasa de interés cobrada debe ser inferior a la cobrada a un trabajador o trabajadora y donde no se pueden incorporar seguros adicionales al seguro de desgravamen al momento de contratar el crédito.

La autoridad, resaltó que a partir del año 2015, la Superintendencia inició una campaña que flexibiliza las condiciones para que CCAF puedan otorgar soluciones al endeudamiento a pensionados y pensionadas en graves condiciones socioeconómicas y de salud.

En el marco de las regulaciones, la autoridad de la SUSESO, planteó que la normativa prohíbe que los departamentos de venta de las CCAF, puedan instar a los pensionados y pensionadas a solicitar créditos sociales cuando estas acuden a cobrar sus pensiones, "esta práctica está regulada por la Superintendencia y es motivo de sanciones en contra de las CCAF que las utilicen, recalcó Reyes.

En el plano de las fiscalizaciones, el Superintendente, manifestó que en los últimos tres años, la SUSESO ha incrementado su rol fiscalizador, aumentando de 45 fiscalizaciones en el año 2011 a 175 fiscalizaciones realizadas en 2016.

Como consecuencia de la incorporación de nuevas técnicas de fiscalización y de la ampliación de las atribuciones de la Superintendencia, acotó la autoridad, "se iniciaron varios procesos sancionatorios hacia las Cajas de Compensación, que concluyeron con la aplicación de más de U.F. 20.000 en multas".

Cabe recordar, que en el año 2015, la Superintendencia de Seguridad Social, informó de la puesta en marcha de un beneficio que permitiría a los pensionados y pensionadas que recibían una Pensión Básica Solidaria (PBS), equivalente a la fecha ($85.964 mensuales y otros beneficiarios con pensiones iguales o inferiores), a repactar los créditos sociales que hayan obtenido en las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), con anterioridad al 01 de junio de 2012 y cuya cuota mensual supera el 15% de dicha pensión.

La iniciativa que fue acordada con los directorios de las Cajas de Compensación y consistió en realizar una repactación del crédito social, con una tasa del 0% de interés, repactar sin costo alguno para el pensionado o pensionada y en un plazo máximo de 60 meses, lo que implica condonación de intereses y/o capital, según fuera el caso.

El beneficio destinado a los Pensionados Básicos Solidarios, que constituye el grupo de pensionados y pensionadas más vulnerables, rigió a partir del mes de abril del año 2015, e implicó que las cuotas mensuales de los créditos sociales repactados no podían ser superiores a $12.895, equivalente al 15% de la pensión PBS, lo que implicaría una mejoría en la pensión líquida de los beneficiarios.

Para la difusión de la iniciativa, a partir de mayo del 2015, se realizaron varias campañas que incluyeron la incorporación de mensaje en la colilla de pagos de pensiones, señalando a los deudores de crédito social con anterioridad a junio 2012 podían acercarse a la Caja donde solicitó el crédito para reprogramar su crédito social en condiciones más favorables. La campaña también incluyó folletería e afiches informando sobre las nuevas condiciones, capacitaciones realizadas en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor en diferentes regiones del país.

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