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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO presentó Cuenta Pública Participativa ante representantes de organizaciones sindicales y sociales de la Región de Valparaíso

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25 de abril de 2017
  • Ante más de 100 representantes sindicales y sociales de la Región de Valparaíso, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, anunció la inauguración de la nueva Agencia Regional de la institución en la Región de Valparaíso, que funcionará en la calle Álvarez N°646, en la ciudad de Viña del Mar.

La jornada que contó con una alta asistencia de representantes sindicales y sociales de la Región de Valparaíso, fue inaugurada por la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien destacó la labor de la SUSESO y valoró el hecho de que la Cuenta Pública Participativa se realice de manera regionalizada. Además, resaltó el "momento importante que estamos viviendo como Ministerio y como Gobierno, en tanto que estamos dando cumplimiento al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a que el país cuente con una Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, la que hemos construido de manera tripartita, participativa y regionalizada".

En la ocasión, el Superintendente Reyes, destacó que con la apertura de la nueva agencia de la SUSESO en la ciudad de Viña del Mar, que comenzará a funcionar a partir de la segunda quincena del mes de mayo, "la Superintendencia contará con presencia en la totalidad de regiones del país, lo que significará fortalecer la atención ciudadana en la región en materias de beneficios sociales y seguridad y salud laboral", acotó la autoridad.

En su exposición, el Superintendente hizo un balance de gestión del trienio 2014-2015 y 2016, destacando cuatro ejes de acción, procesos, regulación, fiscalización y difusión.

En el plano de modernización institucional, uno de los principales hitos destacados por la autoridad, fue la adjudicación de proyecto de modernización institucional, en el contexto del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano (impulsado por el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo) con el objeto de mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia de sus servicios.

En el eje de procesos, destacó el proyecto denominado "Proyecto de Mejora Integral de los Procesos de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Seguridad Social", que tiene como foco la mejora de la atención ciudadana, específicamente respecto al tiempo y la calidad de la entrega de servicios, donde indicó que de los tiempos de respuesta a la ciudadanía se han reducido de 98 días el año 2014 a 80 el 2016 y, donde se espera que a finales del 2018, llegar a un tiempo de respuesta de 30 días.

Asimismo, resaltó que la Superintendencia en el último trienio, ha aumentado las atenciones ciudadanas, pasando de 344.562 casos de atención el año 2014, a 378.079 en el 2016, lo que ha significado que la ciudadanía tiene una mejor visibilidad y conocimiento de la institución.

En el ámbito del trabajo intersectorial, la autoridad señaló que la SUSESO, ha desarrollado un intenso trabajo con diversas instituciones ligadas a salud y trabajo, Compin, Fonasa, Superintendencia de Salud, Dirección del Trabajo, para agilizar los procedimientos y una mejor labor en las respuesta hacía la ciudadanía.

Destacó el esfuerzo desplegado por la SUSESO en materias de licencias médicas donde las tres instituciones involucradas en la emisión y fiscalización de las licencias médicas en Chile, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Superintendencia de Salud (SIS), iniciaron un trabajo en conjunto para avanzar en elaboración de estadísticas que permitan la construcción de indicadores vinculados a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que permitirá desarrollar modelos de tramitación de licencia médicas más eficientes con la implementación de tecnologías de la información y la incorporación de mejoras en los procesos que permitirán optimizar la gestión, eliminando trámites administrativos, disminuyendo los tiempos de respuesta y dotando de herramientas automatizadas para focalizar los procesos de fiscalización.

En materias de regulación, graficó que desde el año 2014 al 2016, la institución ha promulgado más de 300 nuevas regulaciones y perfeccionamientos normativos a las instituciones reguladas, Cajas de Compensación y Mutualidades de Seguridad. Principalmente, acotó, en el fortalecimiento normativo de los Gobiernos Corporativos; sobre pagos y cobros en exceso de crédito social, lo que ha permitido reducir significativamente los montos desde 2015 a la fecha; otorgar una solución al problema de sobreendeudamiento de crédito social a pensionados.

En regulaciones a las mutualidades, se promulgaron más 80 nuevas normativas regulatorias tendientes al perfeccionamiento del seguro social, que tiene que ver con las calificaciones de enfermedades profesionales, buenas prácticas comerciales, estados financieros y control interno, contraloría médica.

En relación a las acciones de fiscalización y sanciones, el Superintendente, informó que en los últimos tres años, la SUSESO, ha aumentado en el número de acciones fiscalizadoras, llegando en el último trienio a cerca de 800 procesos fiscalizadores a los diferentes regímenes de Cajas de Compensación Y Mutualidades de Seguridad.

En materias de sanciones y como consecuencia de la incorporación de nuevas técnicas de fiscalización y de la ampliación de las atribuciones de esta Superintendencia, la autoridad informó que se iniciaron varios procesos sancionatorios hacia las entidades fiscalizadas, cuya conclusión consistió en cursar 30 sanciones en el año 2016, lo que significó un incremento de 273%, respecto de las sanciones cursadas en el año 2015 y totalizando un monto de U.F.22.590. "En total en el trienio 2014, 2015 y 2016, la SUSESO curso 46 sanciones, por un monto total del trienio de UF 27.640".

En materias de seguridad y salud laboral, destacó la normativa promulgada a principios de año que instruye a los organismos de administradores de la Ley 16.744, mutualidades e ISL sobre los Protocolos de Calificación de Origen de Enfermedades Profesionales mentales y musculo esqueléticos, que generan un cambio radical en la interacción entre los usuarios y las mutualidades.

Con respecto al fortalecimiento del rol fiscalizador de la SUSESO, destacó la creación de la Unidad de Medicina del Trabajo, la fiscalización conjunta con Dirección del Trabajo y las SEREMI de Salud, la generación de norma de gobierno corporativo de las CCAF, la mayor claridad de los dictámenes y acción proactiva ante las denuncias y reclamos, aumento de sanciones a organismos fiscalizados.

Con respecto a la devolución de pagos y cobros en exceso de las Cajas de Compensación (CCAF), informó que entre los años 2014 al 2016, la Superintendencia ha promulgado una serie de normativas y regulaciones que incorporaron nuevas instrucciones relativas los procedimientos de pagos y cobros en exceso de crédito social de las CCAF.

"A raíz de esta regulación al mes de diciembre de 2016 los pagos en exceso disminuyeron un 38,1% en comparación al saldo acumulado a marzo de 2016 (disminución equivalente a MM$2.044), explicado principalmente por las devoluciones masivas mediante Cuenta RUT de Banco Estado efectuadas por las Cajas de Compensación"

Sobre los desafíos, el Superintendente de Seguridad Social, indicó que para este año "nuestro principal desafío como Superintendencia es acercarnos más a la ciudadanía, a través de nuevos servicios on line, fortalecer las fiscalizaciones y continuar trabajando con las organizaciones sindicales en pos de mejorar su calidad y seguridad de los trabajadores, debemos proteger a nuestros trabajadores, que es el principal capital que posee el país. Un trabajador sano ayuda desarrollo y dinamismo de nuestra economía".

REVISA LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA AQUÍ

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