Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia abre convocatoria 2017 para adjudicación de Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Para el año 2017, el presupuesto para la asignación de los estudios de investigación contempla el monto de $1.000 millones de pesos. Las fechas de postulación de los proyectos serán entre el 30 de marzo y el 9 de mayo, a través del sitio web de Superintendencia de Seguridad Social, (http://investigacion.suseso.cl:8080/).

Ícono del sitio de proyectos

30 de marzo de 2017

Con fecha 21 de marzo 2017, se publicó el Decreto Supremo N° 73 que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral.

Este acto, permite dar inicio al proceso de postulación de proyectos de investigación e innovación, por lo que se convoca a los centros de investigación, universidades e investigadoras o investigadores o independientes que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a postular sus proyectos entre el 30 de marzo y el 9 de mayo, directamente a través del sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social -SUSESO- (http://investigacion.suseso.cl:8080/).

Para este 2017 se asignarán $1.000 millones al financiamiento de nuevos proyectos de investigación e innovación en esta materia. Estos recursos serán adjudicados bajo el procedimiento establecido por la Superintendencia a través de la Circular N° 3.284, de 17 de marzo del presente año. Esta Circular establece dos modificaciones sustanciales a la Circular N°3.211 del año 2016, estas corresponden a:

  1. Creación de un nuevo Título "Proyectos Especiales" -a financiar por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral- que serán definidos por la SUSESO por medio de la elaboración de Términos de Referencia y;
  2. Modificación de los formularios para la postulación a los fondos.

Los Proyectos Especiales corresponden a necesidades detectadas por la SUSESO y, para este año consideran la ejecución de:

  1. Relación entre queratosis actínica, cáncer de piel no melanoma y exposición a radiación UV de origen solar en población trabajadora chilena.
  2. Patologías de la columna lumbar relacionadas con el trabajo: Evidencia de su relación directa con factores de riesgo laborales y estudio médico - legal comparado.
  3. Diseño de un instrumento y metodología que permita la identificación y valoración del costo económico de los accidentes laborales y de las medidas de prevención.

Para postular a estos proyectos se debe completar el Anexo I de la Circular N°3.284.

Cabe señalar que para el presente proceso de postulación, se elaboraron lineamientos estratégicos que resumieron las necesidades planteadas por un amplio número de instituciones públicas y privadas. Para mayores detalles se sugiere revisar el Ordinario N°4.939 del 31 de enero de 2017.

Además de las materias de estudios consignadas en el oficio citado, correspondiente a las áreas de interés de las investigaciones, se agregaron los siguientes temas como posibles materias de estudio:

  • "Género y Accidentabilidad": situación actual. ¿Nuestra normativa responde a una mirada de género o nos mira de igual manera?
  • Protocolos en traslado y movilidad de pacientes, recompensa y prevalencia de distrés en trabajadoras y trabajadores clínicos.
  • Evaluación de Condiciones de Trabajo 7 x 24 en el sector Público y su incorporación en planes de acción preventiva.
  • Evaluación del trabajo de Fiscalización y Control en Terreno, su consideración en planes de acción preventiva e instrumentos de protección personal.

El calendario del proceso de presentación, evaluación de proyectos y adjudicación es el siguiente:

Etapa Fecha
1 Inicio Proceso Postulación 30-03-2017
2 Cierre Recepción Postulaciones 09-05-2017
3 Fin Proceso Revisión Postulaciones 13-06-2017
4 Publicación Resultados 15-06-2017

Postula aquí (Pasos, bases y documentación)

Galería