Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente Claudio Reyes participó en inauguración del primer “Centro de Seguridad Vial” del país de la Mutual de Seguridad de la CChC

Tareas escolares

05 de abril de 2017

Con la asistencia de diversas autoridades, encabezadas por la subsecretaria del Previsión Social, Jeannette Jara y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, la Mutual de Seguridad CChC inauguró el primer Centro de Cultura de Seguridad Vial del país.

La iniciativa nace como resultado del compromiso por reducir la tasa de accidentabilidad en Chile y provocar los cambios culturales que se requieren para la prevención de accidentes en la vía pública y se focalizará en la educación y entrenamiento de habilidades, recreando de forma interactiva lo que pasa en el día a día en las calles y en la convivencia vial.

En la ocasión, la Subsecretaria Jeannette Jara, destacó la relevancia de la prevención de los accidentes viales para avanzar en mayores niveles de seguridad laboral, "el transporte de personas, tanto urbano como interurbano y rural, es quizá una de las actividades ciudadanas de mayor cotidianeidad que nos impone la vida moderna, en razón de diversas exigencias que involucran a una buena parte de la población, en diversos medios de transporte, en distintas frecuencias y horas, todo lo cual conlleva riesgos asociados, y un creciente número de accidentes vinculados a ello, muchas veces fatales o graves".

Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, hizo hincapié en la actitud colaborativa que promueve el Centro en torno a la seguridad vial. "Casi 1700 personas fallecidas por accidentes al año. 16 mil lesionados o lesionadas en la Región Metropolitana. Estas son cifras que no nos pueden dejar indiferentes. El espacio público, es un lugar que tenemos que aprender a compartirlo entre todos; peatones, ciclistas y automovilistas. Debemos construir la infraestructura adecuada, de veredas, ciclovías y buena señalización del tránsito, pero todo eso no vale de nada si no tenemos una ciudadanía con conciencia de sus deberes y responsabilidades, indicó.

El centro, ubicado en Alameda N°240, cuenta con un innovador equipamiento de realidad virtual, con simuladores para la conducción de bicicletas, sensibilización de accidentes de tránsito en moto y automóvil, abriendo un foco de trabajo para los niños y niñas, con trivias en pantallas touch y juegos de preguntas respecto de temas generales de seguridad vial, de manera de sensibilizar y contribuir desde la temprana edad a incorporar los cambios culturales que se necesitan.

Galería

  • Prueba virtual
  • Autoridades