Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO capacita a trabajadoras de casa particular migrantes en materias de seguridad y salud en el trabajo

IMG_0371

17 de marzo de 2017

En el marco del programa de capacitación para trabajadores y trabajadoras en materias de derecho a la seguridad social impulsado por la Superintendencia de Seguridad Social, este miércoles 15 de marzo, se efectuó una exitosa jornada que contó con la presencia de más de 70 representantes de trabajadoras de casa particular migrantes.

La jornada desarrollada en el Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI), fue encabezada por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y por el Director Centro Integrado de Atención al Migrante, Marcio Toniazzo y, tuvo como objetivo informar a las trabajadoras de casa particular migrantes sobre sus derechos laborales, en el marco de la nueva ley de trabajadoras de casa particular, que fue promulgada en enero de 2015, por la Presidenta Michelle Bachelet..

En la oportunidad, el Superintendente Claudio Reyes, destacó que la ley "es una para todos" y que es importante que los derechos fijados por la legislación se conozcan. En ese sentido, explicó que uno de los temas que nos preocupan como institución, son que los trabajadores y trabajadoras, no importando su país de origen, conozcan sus derechos y la normativa existente en materias de seguridad laboral y enfermedades profesionales, puntualizó.

La capacitación que fue dicta por la abogada de Fiscalía de la SUSESO, Lily Alcaino, se centró sobre los aspectos generales de la Ley 16.744, del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones preventivas médicas y económicas, rol de las mutuales, procedimientos ante accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales, casos frecuentes. Además del procedimientos que deben realizar las trabajadoras y trabajadores para la tramitación de licencias, plazos apelación y reclamación ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Como parte de la jornada, se abordó la nueva Ley para Trabajadoras de Casa Particular, en materias de remuneración mínima, previsión y salud, extensiones de la jornada de trabajo para las trabajadoras o trabajadores puertas afuera, horas extras, derecho a vacaciones, caso de enfermedad, fuero maternal, que hacer para dar término al contrato, indemnizaciones por término de contrato, entre otros temas.

Cabe recordar la que nueva Ley de Trabajadoras de Casa Particular, que fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, contempla entre otras materias, la obligatoriedad de un contrato de trabajo, descanso semanal y prohibición del uso obligatorio de delantal en lugares públicos son algunas de las nuevas condiciones laborales que obliga la nueva norma, que entró en vigencia el 1 de enero de 2015.

Galería