Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social concluye proceso sancionatorio a Caja Los Héroes.

informa_20151029-660x440

25 de enero de 2017

La Superintendencia de Seguridad Social, en su rol fiscalizador y en conformidad a las facultades previstas en la Ley N°16.395, comunica que con fecha 19 de enero de 2017, mediante Resolución Exenta N°27, determinó aplicar sanciones de multas por un monto de UF 8.250 a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) Los Héroes, sus directores y a dos de sus ex ejecutivos, por los hechos y responsabilidades derivados de los incumplimientos consignados en las normativas emanadas por esta Superintendencia.

Las sanciones a la CCAF Los Héroes, se fundamentan en el incumplimiento de normativa contenida en la Circular N° 2.325, de 2006, que establece instrucciones en lo relativo a la práctica de establecer incentivos para promover la afiliación y la mantención de entidades empleadoras, pensionados y pensionadas, a través del denominado "Programa de Difusión de Beneficios impulsado por la CCAF para grandes empresas".

Las sanciones también incluyen los incumplimientos en la circular N°2.821, que regula la gestión de riesgo operacional y la circular N°3.067, de 2015, que establece regulaciones en materia de gobierno corporativo.

Los montos que se indican a continuación corresponden a la suma de la totalidad de las multas consignadas para cada caso:

a) En contra de la C.C.A.F. Los Héroes, la sanción de Multa de UF 1.800.
b) En contra de los Directores, la sanción de Multa de UF 1.350.
c) En contra del Gerente General, la sanción de Multa de UF 3.100.
d) En contra del Ex Gerente de Empresas y Trabajadores, la sanción de Multa de UF 2.000.
e) El Comité de Riesgos de la Caja que fue absuelto.

Entre el 30 de junio y el 5 de agosto de 2016, la Superintendencia de Seguridad Social, inició un proceso de fiscalización a la CCAF Los Héroes, destinado a verificar el cumplimiento de las instrucciones contenidas en las Circulares N°s 2.325, de 2006, que establece instrucciones en lo relativo a la práctica de establecer incentivos para promover la afiliación y la mantención de entidades empleadoras, pensionados y pensionadas; N°2.821, de 2012, que regula la gestión de riesgo operacional y N°3.067, de 2015, que establece regulaciones en materia de gobierno corporativo.

Producto de la fiscalización precedente, la Superintendente de Seguridad Social inició un procedimiento sancionatorio en contra de la C.C.A.F. Los Héroes, sus directores, ejecutivos y personas que correspondiera, específicamente para investigar los antecedentes relativos al Programa de Difusión de Beneficios y evaluar la Gestión de Riesgo Operacional vinculados a servicios externalizados de la Caja.

Como consecuencia del proceso sancionatorio, se formularon cargos en contra de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes, de sus directores, de su gerente general (actualmente ex Gerente General) y del ex Gerente de Empresas y Trabajadores. Lo anterior, conforme al procedimiento sancionatorio previsto en el artículo 48 y siguientes de la Ley N°16.395.

Cabe señalar, que ante las sanciones referidas procede el Recurso de Reclamación, conforme al artículo 58 de la Ley N°16.395, el cual debe presentarse ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la medida.

Galería