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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

La Superintendencia de Seguridad Social es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Integra las llamadas Instituciones Fiscalizadoras, a que se refiere el artículo 2° del D.L. 3.551, de 1980.

Edificio SUSESO

Esta entidad surge como organismo público el 10 de diciembre de 1927, con el nombre de Departamento de Previsión Social. A partir de julio de 1945, fue denominada Dirección General de Previsión Social, hasta que en el año 1953, se creó la Superintendencia de Seguridad Social.

Su actual estatuto orgánico está contenido en la Ley N°16.395 y con posterioridad, diversas leyes le han conferido atribuciones adicionales.

Objetivos

  • Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en materias de Seguridad Social.
  • Aumentar la cobertura y el perfeccionamiento del Sistema de Seguridad Social chileno.
  • Difundir los derechos y obligaciones de los diversos actores del Sistema de Seguridad Social chileno.

Misión

Nuestra misión es regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de Seguridad Social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias, resolviendo con calidad y oportunidad sus consultas, reclamos, denuncias y apelaciones, proponiendo las medidas tendientes al perfeccionamiento del sistema chileno de seguridad social.

Visión

Somos una institución con autoridad reconocida, líder, ágil, moderna, proactiva, posicionada a nivel nacional e internacional, con un equipo humano comprometido, altamente capacitado, al servicio de las personas, capaz de promover los cambios necesarios que permitan construir un sistema de Seguridad Social justo, eficiente y equitativo.